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Vamos a revisar qué trámites debe hacer para comprar un auto, y contar con todos los papeles de la unidad en regla desde el primer momento. Como comprador, al interesarse en una unidad usada, debe solicitar un libre de deuda, en el registro de la propiedad más cercano a su domicilio, o aquel que le quede más cómodo. En el mismo, figura la situación del vehículo, su deuda, así también como los gravámenes que recaen sobre él, y toda otra exclusión para la transferencia que pueda existir, como el caso de inhibiciones del titular entre otros. En el caso de que todos estos aspectos estén en orden, podrá solicitar al vendedor, que realice en el caso de que todavía no lo haya hecho, a la inspección policial de la unidad en la cual se cotejan los números de chasis, patente y motor, a los fines de conocer que no ha sido adulterado. Si esta revisión también está en orden, debe acudir al registro de la propiedad automotor, en el cual la unidad se encuentra asentada, lo cual puede corroborar, por medio del título de la misma, e iniciar los trámites de trasferencia propiamente dichos.

Seguimos con la revisión de los trámites que debe realizar para la compra de un auto, y vemos, que ante el registro de la propiedad usted deberá completar y firmar, junto con el vendedor del auto, el formulario 08 el cual es la ficha de compra y venta de la misma. En el caso de que no tenga la posibilidad de hacerlo de manera personal, puede realizar la legalización de las firmas, ante un escribano público, y en el caso de que se trate para una jurisdicción diferente del registro de la propiedad, deberá realizar una legislación posterior frente al Colegio de Escribanos de la jurisdicción de origen. Con esto, y junto al formulario Z que se expide por medio de internet, y para el cual va a necesitar contar con clave fiscal, se encuentra finalmente en condiciones de completar el trámite. Recuerde que en este momento se deberá proceder al abono de los aranceles de esta operación, los cuales dependen del modelo de la unidad, de su valor de mercado, y del valor declarado en el formulario 08 comentado anteriormente, por lo que debe acudir con dinero. Posteriormente deberá hacer otra visita al registro para contar con los papeles ya emitidos de su unidad, momento en el cual la unidad, estará registrada a nombre del adquirente, y el trámite estará completo.

Como vemos las gestiones para realizar la ventaja de un auto, tienen un nivel de complejidad, del cual se ve agravado por los contratiempos, y en general gran cantidad de trámites en relación a la capacidad de atención que poseen la mayor parte de los registros del país. Por este motivo, es que puede realizar la operación con el apoyo de un gestor, si su presupuesto se lo permite. Para más datos sobre estos temas, recuerde revisar artículos como primas de seguros.